SAMPUES ECONOMIA


MICROEMPRESAS DE ALIMENTOS
Dentro de las cuales se destacan las que elaboran el bollo, producto sacado del maíz.  También están las panaderías.
En lo referente a procesadores de maíz (Bollos) existen 7 establecimientos. Producen exclusivamente bollo limpio; la materia prima principal es el maíz blanco (57%) y amarillo (43%); la maquinaría e insumos utilizados son: Molino eléctrico, ollas, porcelanas, mesas, cogollo, azúcar, batata, sal, nylon, pita, leña y agua, se producen 1800 bollos diarios en promedio, cuyo valor asciende a $280.000, se venden en Sincelejo principalmente, la forma de pago es de contado; la rentabilidad del negocio es buena; trabaja con recursos propios (71%) y crédito (29%). Generan 20 empleos diarios.
                      MICROEMPRESA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Las que se dedican para fabricar materiales para la construcción bloques, calados, tubos etc.
                       AGROINDUSTRIA
          Se encuentra una actividad baja en el municipio, puesto que en la  transformación de materia prima que existe a nivel de finca se usan métodos tradicionales y con un mercado local muy limitado. Por otro lado los servicios básicos, como son agua, energía, alcantarillado, acueducto, gas natural, teléfono y la adecuación de las vías de acceso no ofrece una garantía a empresarios que quieran invertir y tecnificar mas la producción. En algunos casos por la  falta de apoyo económico y comercial con otros municipios y departamentos se pierde el interés del sector productivo e industrial, para sostener un nivel competitivo.
            SISTEMA ECONÓMICO TERCIARIO
Al cual pertenece el comercio, que viene la actividad encargada de distribuir los productos de la compra y venta, tanto para los otros sectores, como para los consumidores.
En el municipio de Sampués la actividad predominante es la venta del productos artesanales. Es así como en la actualidad Sampués cuenta con 57 puestos o almacenes de artesanías, ubicados en la zona urbana a ambos lados de la carretera troncal de occidente que cruza por este municipio.  Esta carretera beneficia en gran parte a estas artesanías ya que hace más fácil el comercio de estos productos con otras ciudades de la Costa Atlántica y del interior del país, asi mismo los turistas que cruzan por esta región se detienen a comprar cualquier  producto que les intereses.
En estos almacenes de artesanías se ofrecen principalmente los productos elaborados en madera como mecedoras y muebles en general.
También en Sampués origina comercio los ocho depósito de víveres y abarrotes existentes que   surten a los kioscos y tiendas que se encuentran repartidos en diferentes barrio del Municipio. Los 6 depósitos de víveres comercializan, bienes básico de la canasta familiar, el promedio de ventas diarias es de $630.000, emplean a 12 personas. Trabajan con recursos propios el (40%), propios y créditos (40%) y con crédito exclusivamente el (20%). La rentabilidad del negocio es buena para todos, le compra los productos a mayoristas localizados en Sincelejo. Existen además 6 misceláneas, 2 almacenes de ropa y  5 droguerías que se encuentran ubicadas en el sector central de Sampués.
Sampués esta ubicada estratégicamente, debido a que por el debe pasar gran parte del transporte de comercialización de productos agrícolas y ganaderos que se dirigen al norte y sur de la costa atlántica, también algunos camiones de carga que van a los corregimientos y pasan por el casco urbano. A pesar de todos los productos comerciales que  transitan en la troncal y vías alternas del municipio, el mercado no es el mas optimo debido al bajo nivel comercial de los productos agrícolas, ya que la plaza de mercado con que cuenta el municipio no  ofrece una variedad de productos,  tampoco hay centro de comercialización que brinden a los agricultores la oportunidad de negociar o mantener sus productos sin tener que ir a Sincelejo.
Por otro lado el comercio de ropa es mas costosa que la ciudad de Sincelejo ya que no hay un mercado competitivo en las microempresas confeccionistas no tienen un mercado de su producto en el casco urbano y corregimientos reconocidos donde los dueños de las tiendas y usuarios se abastecen.
Concluyendo este aspecto el comercio presente en el casco urbano carece de una magnitud y consolidación correspondientes a las características productivas del municipio y una optima capitalización de su ubicación geográfica en la región. El crecimiento sin planificación en el aspecto social y de actividades económicas, a ocasionado mezclas de usos incompatibles, como vivienda e industria, que en el caso de la zona artesanal, se presentan con el comercio, ocasionando una visual deteriorada en el espacio urbano.
Por último el comercio informal, está constituidos por las ventas ambulantes de fritos y los populares “ raspaos”, que suman un total de 15.
          La seis casas de apuestas y los once coche – mulas, que juntos aportan algunas ganancias a los habitantes de Sampués para el sustento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario